lunes, 18 de julio de 2011

¿Qué es el Club de Poesía de Casa Los Altos?


  • El Club de Poesía: Es un espacio que se ha venido cultivando en Casa Los Altos desde el 14 de febrero de 2008, con reuniones quincenales libres y  temáticas que se han programado anualmente. Convoca a  poetas y lectores de poesía, quienes tienen  como punto de encuentro su inclinación, y su amor hacia esta expresión literaria.  La diversidad reunida en este espacio a partir de la perspectiva creadora: Poetas en ciernes, poetas con  trayectoria y madurez literaria, y otros  con publicaciones. Los lectores de poesía, acuden  a la diversidad de voces en el ámbito literario mundial.-

  • Parte de la diversidad de los miembros del Club de Poesía la constituye la edad de los participantes ( de 16  a 70 y pico de años).-

  • La interacción dentro de esta diversidad de  creadores  en función a la perspectiva de su quehacer poético, sumado a  los lectores, ha logrado una interesante influencia a lo largo del proceso iniciado hace más de dos años. El Club de Poesía ha cultivado y continua promoviendo la lectura de poesía  en  un proceso, convertido ahora en  taller poético permanente en la ciudad de Quetzaltenango.

  • El Club de Poesía no se ha limitado a leer a puerta cerrada en Casa Los Altos,  ha visitado el Preventivo de Mujeres, con regularidad. Las reclusas han encontrado en la poesía, compartida con ellas, un medio de aliento, de  expresión, incluso podríamos afirmar que hasta de consuelo.
    Se  han realizado lecturas poéticas tanto  en la plaza a Centroamérica como en el Puente de Los Chocoyos, ambos sitios en la ciudad de Quetzaltenango.

  • En términos generales, el proceso constante generado en Casa Los Altos a través de su Club de Poesía, fomenta la existencia y reconocimiento  de los valores poéticos locales, regionales, nacionales e internacionales. El Club de Poesía  busca ahora ampliar sus  espacios para su mayor difusión y multiplicar con ello sus objetivos.

  • Como una consecuencia natural de este taller poético,   Casa Los Altos y  su Club de Poesía, organizan y realizaran el Primer Festival Guatemalteco de Poesía. Con la participación de valores  nacionales.


  • Para ello hemos planeado y priorizado   espacios  en los establecimientos educativos del nivel primario, medio y universitario. Con ello buscamos lograr  ampliar la difusión  de la poesía hacia los niños y jóvenes, desde la voz de poetas nacionales. Quienes seguramente descubrirán otros universos a través de la palabra. Tanto poetas y lectores se constituirán como un ejemplo a seguir por la novel audiencia  a quienes se tenga acceso a través de los  docentes y autoridades educativas en general.

  • Los estudiantes  que manifiesten su interés  en el cultivo de la poesía podrán  continuar en nuestro taller poético.  Así como el publico en general.
    Y es de este modo como el festival no se constituye como una    actividad  aislada.  Los interesados, podrán  participar en nuestros diversos talleres poéticos, de puertas abiertas en Casa Los Altos,  sin ningún costo como ha sido todo este tiempo.   
 
  •  Nuestro interés y énfasis esta encaminado hacia los estudiantes, en la juventud. Aunque el proceso no ha excluido a nadie por la diversidad de edades de los miembros del taller poético. Pero son los mas jóvenes quienes aseguraran la continuidad de este o de otros procesos poéticos similares aquí o en otro lugar de Guatemala.

  • No  dudamos que los participantes amplían sus perspectivas en cuanto a la poesía clásica así como la contemporánea. Codeándose con auténticos creadores que les influyen  y enriquecen en su creación, lecturas y/u orientaciones poéticas  como ha ocurrido hasta ahora. Parte del resultado del proceso dinámico que  realiza el Club de Poesía en Casa Los Altos.-

0 comentarios:

Publicar un comentario